Dora Bruder



Elizabeth Hómez Varón

 

 

Esta novela, del escritor y nobel Patrick Modiano nos devela una narración en primera persona, donde el narrador relata la historia de una adolescente que se fuga durante la ocupación nazi en Francia y la cual es completamente desconocida para él; pero que se interesa por conocer su historia cuando por casualidad se encuentra con un aviso de un viejo ejemplar del diario Paris-Soir con fecha de 31 de diciembre de 1941; con el que los padres de Dora Bruder  anunciaban su desaparición: “Se busca a una joven, Dora Bruder, de 15 años, 1,55 m, rostro ovalado, ojos gris-marrón, abrigo sport gris, pullover burdeos, falda y sombrero azul marino, zapatos sport marrón. Ponerse en contacto con el señor y la señora Bruder, bulevar Ornano, 41, París”. 

El Narrador 

Tras leer el relato se percibe la sensación de incógnita frente a quién narra la historia; si es el escritor o si es un personaje que asume el rol de narrador, pues en la lectura nunca se revela el nombre de este, pero si deja ver una convergencia entre ambos. En la novela, el narrador permite conocer algunos datos biográficos ya que al mismo tiempo que narra la historia de Dora, avanza en algún relato de su propia vida, sobre todo de su juventud en París y las coincidencias entre la vida de Dora Bruder y la suya. El narrador lleva al lector a un recorrido por la historia de dolor que deja la desesperación de los demás y por donde edifica, a partir de los pensamientos y recuerdos, una vida y una historia de la cual no se puede desprender. 

Tipo de relato  

Este relato, tipo novela, tiene características de ser un texto tipo investigativo, testimonial y biográfico, pues el autor-narrador construye la historia investigando la vida de Dora Bruder a partir de la búsqueda de archivos de documentos, de un recorrido geográfico que hace por aquellos lugares donde posiblemente pudo haber vivido, estudiado, caminado Dora. Toda esta búsqueda enhebra y teje el vínculo entre la historia de Dora y la del narrador. 

Dora Bruder se construye a partir de esta búsqueda, pero es una búsqueda que deja todo al supuesto, son muy pocas las certezas sobre la vida de Dora, pues aunque el narrador encuentra documentos que datan de la existencia de la adolescente hay acciones, como cuales fueron las razones que tuvo Dora para fugarse del internado, por qué es detenida, cómo sale de los centros de detención, a dónde va después de salir de la cárcel, cuál es el fin de la vida de Dora, etc, donde el narrador abre la puerta de la duda al lector, a partir de hechos que pudieron haber sucedido y no pueden ser confirmados sacando muchas conclusiones imaginarias. 

De Dora y su personalidad no se puede decir mucho, pero según lo narrado en la historia el narrador encuentra una familiar de los Bruder y describe a Dora como una adolescente rebelde, independiente, era hija de Ernest Bruder, de Viena y de Cecile Burdei de Budapest. Dora nació en el Hospital Rothschild, donde muchas familias judías pobres tenían a sus bebés, al nacer, estaba como testigo Gaspar Meyer de 73 años que vivía cerca a los Bruder. También después de escudriñar muchos registros colegiales Dora fue enviada por sus padres a un internado antes de que llegaran los alemanes; fue retenida por la policía en varias ocasiones y llevada a Auschwitz.  

En el relato se encuentra también el recorrido geográfico que describe el narrador a través de direcciones y nombres de lugares característicos de la ciudad parisina de los años 40. Lugares y paisajes que juegan con sus colores blanco y negro en la mente e imaginario del lector; donde ese dúo de colores neutros y fríos se mezclan los cambios climáticos descritos por el narrador en su relato y donde se deslumbra el frio siberiano característico de los meses donde se llevó a cabo la ocupación nazi y la segunda guerra mundial. 

El tiempo que se describe en esta obra transcurre en un ir a un pasado histórico de una adolescente de los años 40 durante la ocupación nazi en Francia y hechos que evoca los recuerdos de juventud del narrador. 

El contexto que se describe en la obra, es un contexto social, político, económico y sobre todo emocional, que trastocó la vida de muchas personas a nivel mundial; pues el contexto y los hechos narrados en Dora Bruder son los que describen la invasión Nazi a Francia, una época marcada por el dolor, la angustia, la desesperanza la incertidumbre y sobre todo las desapariciones y muerte de judíos en este país.  

 

El Final 

El epílogo de esta novela deja más preguntas que respuestas, pues a pesar de que el narrador intenta llenar las lagunas de la vida de Dora Bruder, no se puede tener la certeza de muchas cosas que pudieron pasar en la vida de la protagonista. Preguntas como ¿por qué Dora se fuga del internado si allí podía estar segura?, ¿Qué influencias pudo tener Dora para su fuga? ¿Dónde estaba ella en el frío invierno de 1941-1942 y en la primavera de 1942? ¿Con quién pasaba su tiempo? ¿Dónde se escondió? ¿Cómo pasó sus días? ¿Realmente murió? .... 

No se puede ignorar que al terminar de leer Dora Bruder, la historia nos lleva a un recorrido histórico a través de la vida de una adolescente donde imaginamos los lugares descritos, la vida que llevaban, no solo Dora y sus Padres, sino los demás judíos que vivieron aquella época de terror y desolación. Este relato invita a reflexionar aquellos hechos que marcar un pasado, un presente y un futuro. 

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los Sonidos de Mi Tierra (Parte1)