El blog como nuevo género literario

 

EL BLOG COMO NUEVO GÉNERO LITERARIO


Por Elizabeth Hómez Varón

Por décadas el ser humano ha buscado la manera de dejar plasmada su existencia, sus sentimientos, emociones, entre otros; si bien es conocido este tipo de actos viene dado desde tiempos prehistóricos cuando encontramos una descrpción pictórica en las cavernas y en los petroglifos que narran la realidad y la cotidianidad en determinada cultura. El hombre siempre ha visto el apuro de encontrar formas de expresión para perdurar en las diferentes épocas de la historia. A partir de esta necesidad surgen diferentes medios y artefactos que con el pasar del tiempo y los avances tecnológicos han hecho de este aspecto una actividad más frecuente, donde sus modos de darse también giran en torno a estos avances. No podemos pasar por alto acá la importancia de la producción literaria en este quehacer humano de perdurar en el tiempo.

Lo literario se ha convertido en ese modo artístico de expresar y plasmar por medio de la palabra la realidad inmediata.

Al referenciar a la Literatura y volcar esta al pasado; nos topamos con que la producción literaria, era en épocas pasadas, un privilegio al que pocos podían acceder, tanto los lectores como los escritores. Hoy en día y gracias a los avances gigantescos de la tecnología se ofrecen diferentes herramientas mediáticas que abren la posibilidad de realizar una producción e interacción literaria menos sesgada y la cual está al alcance de todos.

Este tipo de producciones no solo están dadas por la palabra y la escritura, sino que se pueden encontrar una gran variedad de posibilidades para transformar y complementar estas pinceladas de palabras con imágenes, sonidos, animaciones, movimientos, etc. Todas estas posibilidades  nutren de medios atractivos la producción literaria.

Los medios cibernéticos nos brindan a través de diferentes artefactos como el blog, la posibilidad no solo de escribir; sino de compartir, contactar, comentar con otros mi producción y la producción de los demás.

El blog pasa a convertirse entonces en una especie de género literario electrónico y virtual que permite la elaboración de un espacio donde pueden concurrir diferentes formas y estilos narrativos que le otorgan a los sujetos herramientas para suplir la necesidad de contar y dar a conocer contextos que habitan esos mismos sujetos; tal y como lo menciona el maestro Gamboa en su libro Complicidades digitales: el blog y la literatura popular en Colombia: “el blog observado desde los estudios literarios se convierte en un enigma y, por lo tanto, un buen fenómeno por investigar, puesto que puede comportarse como un género de tipo electrónico, que hace confluir en sí mismo los múltiples géneros y, a su vez, construye otros espacios narrativos donde el yo que narra tiene a su disposición otros lenguajes para expresarse.” (Gamboa Bobadilla, 2015, pág. 32).

Darnos a la posibilidad de escribir y leer de manera libre, individual, colectiva, consciente y amenamente, es abrir de par en par esa ventana que por muchos años ha estado cerrada, pero que nos brinda el descubrir-nos como lectores y escritores. Esta oportunidad nos la brinda el blog, donde emerge un espacio íntimo y público que nos permite opinar y expresar nuestra realidad y la realidad de los demás.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Los dilemas del caso Rogelio Chart

Los Sonidos de Mi Tierra (Parte1)